Medir el nacionalismo español: un protocolo de codificación de programas electorales


GT 4.4 Actitudes y comportamiento político: aspectos metodológicos

Autor/a
Antonia María Ruiz Jiménez (Universidad Pablo de Olavide)

¿Existe un nacionalismo español de los partidos de izquierda? Responder a esta pregunta sobre el comportamiento político de las élites en España exige poner en marcha técnicas de recogida y análisis de datos diferentes a las que tradicionalmente se usan para hablar del comportamiento político de la ciudadanía.

En el proyecto “Nacionalismo español: discursos y praxis desde la izquierda (1982-2008)”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref. CSO2008-1182 CPOL), se ha planteado tres hipótesis sobre el comportamiento de la izquierda:

1. Los esfuerzos de los partidos de izquierda por imaginar y construir el concepto de España como nación han sido débiles/escasos en relación al partido de la derecha.

2. Los esfuerzos de los partidos de izquierda por imaginar y construir el concepto de España como nación han sido muy heterogéneos en comparación con los del partido de la derecha.

3. En el concepto de España como nación que han imaginado y construido los partidos de izquierda han primado los elementos político-legales frente a los étnico-culturales.

Para poner a pruebas estas hipótesis ha sido necesario conceptualizar y operacionalizar el nacionalismo español, y desarrollar un protocolo de codificación para generar datos comparables entre partidos y que permitieran, simultáneamente, un análisis longitudinal.

La comunicación presenta el protocolo utilizado y reflexiona sobre su utilidad para contrastar las hipótesis planteadas. Se concluye acerca de la medida en que los datos generados y su análisis han permitido generar evidencia que apoye o refute las hipótesis, proponiendo métodos alternativos y/o complementarios a esta metodología.