Implicaciones de la feminización interna de los partidos


GT 2.4 Género, instituciones y políticas

Autor/a
Maria Elisa Alonso García (Universidad de Lorraine-Francia)

Esta comunicación pretende reflexionar sobre las implicaciones que el aumento de la presencia de las mujeres en la organización interna de los partidos políticos, tiene en los discursos y los programas de los grupos políticos.

¿En qué medida la “feminización” de los partidos políticos supera la definición de paridad e influye en los programas y los discursos electorales? ¿Se produce un incremento de las cuestiones de género en los discursos y programas partidarios?

No se trata de analizar a las candidatas electorales, sino de ver en qué medida las mujeres participan en la organización interna de las agrupaciones políticas  y si se produce o no un cambio en el discurso partidario y en la forma de hacer política ¿Cuál es su poder transformador?

Para ello se va a considerar el Partido Socialista Francés como estudio de caso. Se va a relegar el análisis de la feminización de sus candidatos, para centrarnos en la estructura interna del partido y las consecuencias de la presencia de las mujeres en puestos  de decisión intrapartidarios.