Evaluación y políticas transversales: el caso de las políticas de género


GT 5.9 Evaluación, políticas públicas y redes

Autor/a
Eva Alfama Guillén (Universitat Autónoma de Barcelona)
Coautor/es
Marta Cruells

En esta ponencia se apuntarán algunos elementos clave a tener en cuenta en la evaluación de políticas transversales partiendo del ejemplo de las políticas de igualdad de género, a partir del diseño de evaluación realizado por las autoras de los planes de igualdad de dos CCAA punteras en este ámbito (V Plan para la igualdad de mujeres y hombres en la CA de Euskadi 2010-2013, y V Pla d’acció i desenvolupament de les polítiques de dones a Catalunya 2005-2007).

La experiencia de las políticas de igualdad de género plantea retos y aprendizajes relevantes en términos de evaluación, ya que ha requerido el desarrollo de herramientas evaluadoras que se adaptaran su gran complejidad. Esta complejidad se deriva de diversos factores. En primer lugar, de la dificultad y ambición de su objetivo: se pretende avanzar hacia la incorporación progresiva del principio de igualdad de género en todas las políticas, más allá de las iniciativas específicas de fomento de la igualdad. En segundo lugar, son unas políticas que generalmente se han implementado de forma transversal. Finalmente, paralelamente a las actuaciones dirigidas a la ciudadanía en los últimos años estas políticas se han orientado en buena medida hacia la implantación de procesos de cambio institucional mediante el despliegue de numerosos instrumentos internos (coordinación inter/intrainstitucional, formación de policy makers, informes de impacto de género,…).

Por ello, el ejemplo de las políticas de género nos permitirá discutir sobre, entre otros elementos, la evaluación de los objetivos y valores políticos, de los procesos y de los impactos.