El Marketing Urbano como herramienta servicial y de transparencia del Gobierno y Gestión Local.


GT 5.4 El camino hacia la administración compartida. El nuevo servicio público

Autor/a
Adela Romero Tarín (Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante)
El Marketing Urbano como herramienta servicial y de transparencia del Gobierno y Gestión Local. El Marketing urbano, como es sabido, constituye una de las principales técnicas de gestión pública actual, si bien circunscrita como su nombre indica al ámbito urbano. Dado el carácter instrumental del mismo, pretende ante todo y sobre todo una finalidad de información y mejor servicio al ciudadano; máxime en su contexto urbano donde la proximidad al ciudadano constituye una de sus características principales. A través del marketing urbano, se intenta pues el mejor y más servicio al ciudadano, informándole de forma detallada sobre el proyecto y la idea corporativa de cada ciudad, incluyendo de forma detallada todos los servicios públicos municipales que se prestan, así como en su caso, si existen las cartas de servicios de cada Ayuntamiento. Además de lo anterior, éste es también un instrumento de mejora de la calidad de la democracia, puesto que aporta información, es decir transparencia de la realidad y no opacidad, permitiendo así más fácilmente el control democrático del ciudadano, es decir coadyuva como instrumento no sólo de gestión local sino de apoyo a la democracia participativa urbana y al buen gobierno. Por último, al igual que cada ciudad es diferente, es decir tiene “su propio ADN”, habrá para cada ciudad un modelo propio de marketing.