El Grado en Dirección y Gestión Pública en el nuevo mapa titulaciones universitaria español


GT 5.3 La dirección pública profesional en España: Retos multinivel y en red

Autor/a
Álvaro Xose López Mira (Universidad de Vigo)
Coautor/es
Celso Cancela Outeda
Xosé María Mahou Lago
Enrique José Varela Álvarez

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en España, ha provocado la irrupción de nuevos planes de estudios orientados a mejorar las competencias y habilidades de los estudiantes en materias relacionadas con la administración y la gestión pública.

Tras años de convivencia entre las titulaciones de Ciencias Políticas y Gestión y Administración Pública, la reforma del mapa de titulaciones ha posibilitado el desarrollo de un nuevo perfil, como es el de directivo público que, si bien estaba contemplado en numerosos cursos específicos impartidos en escuelas de negocio y de administración pública, entra por primera vez como formación reglada en la Universidad española complementando las competencias de administrador y gestor público.

 Es este el caso del Grado en Dirección y Gestión Pública que se imparte en la Universidad de Vigo desde el curso 2009/2010, y que está dirigido a profundizar en los perfiles profesionales de los niveles de la alta función pública en la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y los municipios de gran población, proporcionando al alumnado competencias en liderazgo, en organización y selección de recursos humanos, en planificación estratégica, en toma de decisión o en gestión de redes de trabajo.

 El Grado en Dirección y Gestión Pública ocupa así un espacio en los estudios superiores que se considera clave para desarrollar la figura del “directivo público profesional”, reconocida en el Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007, de 12 de abril,) y perfilada, entre otras normas, en la Ley de Agencias del Estado (Ley 28/2006, de 18 de julio).