El reparto de Consejerías en los Gobiernos Autonómicos de Coalición en España, 1979-2009


GT 2.1 Acuerdos coalicionales para la formación de gobierno en España

Autor/a
Albert Falcó-Gimeno (Universitat de Barcelona)

El acuerdo sobre el reparto de carteras es uno de los que ocurre en primer lugar cuando se forma un gobierno de coalición. Éste constituye la cara más visible de la cuota de poder que ha obtenido cada partido en las negociaciones entabladas antes de la sesión constitutiva del nuevo gobierno. Aunque el poder que ejercerá cada uno de los partidos políticos en el gobierno no se puede medir tan solo mediante las carteras que manejará, su reparto es el punto de partida esencial del proceso político (Laver y Schofield, 1990) y, normalmente, determina cuán influyente será cada miembro en la adopción de políticas (Druckman y Warwick, 2005).

Aunque no se ha formado ningún gobierno de coalición a nivel nacional, la política española ha sido testigo de la formación de numerosos gobiernos multipartito tanto en la arena autonómica como en la local. En este sentido, es ciertamente curioso que no se hayan explorado, aplicadas al caso español, cuestiones clásicas en la literatura sobre gobiernos de coalición como por ejemplo qué explica que algunos partidos obtengan más carteras y otros menos.

El estudio que propongo analiza precisamente la distribución de consejerías en los gobiernos de coalición autonómicos entre 1979 y 2009. En él, se toma primero una aproximación descriptiva para contrastar hasta qué punto los gobiernos de coalición en España siguen los patrones habituales de proporcionalidad en el reparto de carteras (“Ley de Gamson” (Gamson 1961)). En segundo lugar, se adopta una perspectiva más analítica y se tratan de explicar las diferencias observadas entre comunidades autónomas y tipos de gobiernos de coalición, fijándonos en el sistema de partidos de la comunidad y su grado de nacionalización.