Las redes de cooperación entre la Generalitat de Catalunya y los gobiernos locales


GT 2.2 Gobierno multinivel y autonomía local. La reestructuración política del territorio

Autor/a
Esther Pano Puey (Fundació Carles Pi i Sunyer)
Coautor/es
Jose Luis Martínez-Alonso Camps

 

El objetivo de este trabajo es estudiar empíricamente el funcionamiento de la cooperación entre la Generalitat de Catalunya y los municipios en términos de herramientas y funciones. La interacción entre los gobiernos locales y la Generalitat de Cataluña se ha convertido en un mecanismo importante en la prestación de servicios y en la aplicación de políticas públicas, dando lugar a un escenario de gobierno multinivel que tiene incidencia en la autonomía local. A pesar de la falta de investigaciones empíricas sobre la dinámica y evolución de estos vínculos, existen elementos que nos indican que el número de herramientas ha aumentado sensiblemente en el último período.

Los datos utilizados han sido en parte recogidos de forma específica para este estudio y en parte se han tomado del Observatorio Local de Gobierno que lleva a cabo la Fundació Carles Pi i Sunyer(http://www.pisunyer.org/projectes_observatori.php?donde=11). El objetivo del Observatorio es recoger y tratar de forma sistemática información sobre el gobierno local.

En conclusión, esta comunicación tiene por objeto el estudio de la forma en que el gobierno de la Generalitat y los municipios usan los instrumentos de cooperación multinivel para, de este modo, poder analizar la existencia de un sistema institucional plural destinado a la implementación de políticas públicas y a la prestación de servicios. A partir del análisis de los datos empíricos, planteamos una propuesta de modelización que podría ser generalizable a otros espacios geográficos.

Este artículo es parte de un estudio financiado por la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC).