La zonificación educativa como espacio de gobierno multinivel: las zonas educativas en Catalunya i los "school districts" en los Estados Unidos de América.


GT 2.2 Gobierno multinivel y autonomía local. La reestructuración política del territorio

Autor/a
Lluís Medir Tejado (Universitat de Barcelona)

La propuesta de comunicación pretende abordar la zonificación educativa, desde una perspectiva comparada, como instrumento de descentralización política de la educación, que acerca la política educativa a un entorno de gobierno multinivel. La política educativa se manifiesta todavía de forma muy centralizada, ya sea al nivel nacional o autonómico. Sin embargo, en Catalunya la reciente Ley de Educación (2009) permite por primera vez el establecimiento de ámbitos territoriales de corresponsabilidad educativa entre gobiernos locales y administración educativa. La zonificación educativa se manifiesta como una actuación necesaria para la prestación del servicio educativo en entornos sociales crecientemente complejos, que necesitan nuevas respuestas político-institucionales. En estos nuevos espacios de gobierno conviven actores públicos y privados generando nuevos espacios de conflicto y nuevas configuraciones político-territoriales que no tienen porque corresponder con administraciones territoriales existentes. Siendo el caso catalán todavía un proceso piloto de descentralización político-administrativa, nos acercaremos al modelo norteamericano para conocer las principales variables políticas, institucionales y de resultado que afectan a la determinación de estos espacios políticos. La creación de zonas educativas en los EUA implica la creación de entes locales con poderes propios y con legitimidad popular en la mayoría de los casos. La propuesta de comunicación pretende pues extraer las principales lecciones del caso americano, para trasladar posteriormente una reflexión sobre los procesos en marcha, desde un punto de vista del diseño político-institucional resultante.