Evaluación regional de las políticas públicas de ciencia y tecnología: el caso de la tercera misión de las universidades


GT 5.9 Evaluación, políticas públicas y redes

Autor/a
Irene López Navarro (CCHS-CSIC)
Coautor/es
Célia Díaz
Nuria Henández

Tanto la Comisión Europea (2004) como la OCDE (2003) vienen insistiendo sobre la urgente necesidad de realizar un cambio cultural en las universidades que intensifique la llamada “tercera misión” de las mismas. Algunas investigaciones (Sanz et al. 2005; Edler et al. 2003; Leydesdorff, L. & Meyer, M., 2007) han demostrado ya la influencia de los gobiernos regionales, así como de la gobernanza multinivel de la investigación, en la realización de este tipo de prácticas. Además, la innovación se ha convertido en el principal objetivo de los sistemas regionales como un instrumento importante para el desarrollo local y la promoción de capital humano (González Ramos y González de la Fe, 2004).

El objetivo de este estudio es analizar la influencia de los diferentes aspectos de las políticas públicas de I+D a nivel regional mediante la comparación de cuatro casos autonómicos con estrategias muy diferentes: Canarias, Madrid, País Vasco y Andalucía. Se ha puesto, asimismo, especial énfasis en los factores de tipo sociológico: valores profesionales de los investigadores, motivaciones y actitudes hacia la cooperación con el sector productivo.

La metodología elegida ha sido la entrevista en profundidad a directores de grupos de investigación y agentes con un importante papel institucional en el desempeño de las actividades de transferencia –vicerrectores de investigación, directores de OTRIs-.

Los resultados permitirán, por un lado, profundizar en los principales factores que dificultan la transferencia de conocimiento y, por otro, comprobar la distancia existente entre los planes y programas regionales y las políticas de evaluación de la transferencia.