Paradiplomacia parlamentaria: la acción exterior de las asambleas legislativas regionales europeas


GT 5.1 Veinticinco años de España en la UE: Cambio institucional y elaboración de políticas europeizadas en los niveles central y autonómico

Autor/a
Constantino Cordal Rodríguez (UNIVERSIDAD DE VIGO)

Las regiones europeas dotadas de competencias legislativas han adquirido a lo largo de las últimas décadas una relevancia creciente en el marco de la gobernanza europea. Este hecho ha tenido una clara plasmación en la participación de sus poderes ejecutivos en la elaboración de políticas comunitarias y en el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea. Numerosos trabajos han tratado esta cuestión.

Sin embargo, apenas se conoce literatura académica sobre la acción exterior de los parlamentos regionales. Por ello, parece oportuna, e incluso conveniente, la presentación de esta ponencia que aborda la actividad paradiplomática de las asambleas legislativas regionales en el contexto de la gobernanza multinivel, tanto global como europea.

Un análisis correcto de los diferentes casos existentes en nuestro continente requiere la utilización de una perspectiva comparada. Solamente así podremos realizar un diagnóstico adecuado de la situación actual en que se encuentran estos actores emergentes en el escenario internacional.

Una vez analizados singularmente cada uno de los distintos modelos de parlamentos regionales europeos, iniciaremos el estudio de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) desde su fundación en 1997 hasta la presente actualidad.

Finalmente, en las conclusiones de la ponencia, se plantearán algunas propuestas, relativas al papel que pueden desempeñar los parlamentos regionales en el marco de la acción exterior de sus respectivos territorios, con la intención de someterlas a debate ante el grupo de trabajo.