Los efectos de las campañas electorales sobre los electores: Información y movilización en las elecciones autonómicas murcianas de 2011.


GT 4.6 Avances en el estudio del comportamiento electoral en España

Autor/a
Antonia González Salcedo (Universidad de Murcia)
Coautor/es
Ana Belén Campillo Ortega

Las últimas décadas han generado un desarrollo exponencial de los medios de comunicación de masas  que, a su vez, han modificado las características de la comunicación política. La televisión se convirtió a partir de la década de 1960 en el medio predominante y continúa siendo la fuente fundamental a través de la que los ciudadanos se informan sobre política en la actualidad.

Estos cambios supusieron la progresiva transformación de las características de las campañas electorales, para llegar a convertirse en modernas campañas en las que se produce un aluvión informativo concentrado en un breve período de tiempo en el que los políticos se dirigen a la ciudadanía a través de los medios a su alcance.

Pero, ¿Cuáles son los efectos reales de las campañas electorales sobre los ciudadanos?

Las campañas electorales, amén de proporcionar información, deben cumplir la función de movilizar al electorado, no meramente en el sentido de su concurrencia en las urnas el día de la votación, sino también para estimular su interés y participación en el debate que se produce sobre los asuntos públicos y reforzar su compromiso con la democracia formando parte del proceso de legitimidad del sistema político.

Por lo que, en esta comunicación, pretendemos mostrar  la influencia de la campaña electoral llevada a cabo durante las elecciones autonómicas de la Región de Murcia, celebradas en mayo de 2011, sobre el grado de información de los ciudadanos, por una parte, y sobre los niveles de participación electoral, por otra.