Técnicas automáticas de escalado multidimensional para el análisis del posicionamiento político en textos.


GT 4.4 Actitudes y comportamiento político: aspectos metodológicos

Autor/a
Javier Álvarez Gálvez (Universidad Loyola Andalucía / Universidad de Sevilla)

En nuestros días, las técnicas de análisis de contenido experimentan un nuevo avance debido al auge de la denominada Sociedad de la Información. Los nuevos adelantos en el campo de la microinformática y las telecomunicaciones ponen de manifiesto la necesidad de técnicas analíticas adaptadas a la velocidad de los flujos informacionales de nuestro tiempo, al mismo tiempo que han posibilitado la aparición de nuevas herramientas para el análisis de datos textuales. En este texto se realiza una introducción a los nuevos métodos y técnicas de investigación del Quantitative Text Analysis (QTA), una variante específica del análisis de contenido exclusivamente cuantitativa y cuyo objeto se dirige a la extracción y análisis automático de información de textos. Además se verá su aplicación en la investigación social, concretamente, desde el ámbito de la ciencia política, en el estudio el posicionamiento político mediante el empleo de técnicas de escalado multidimensional (Laver, Benoit y Garry, 2003; Hopkins y King, 2010). Finalmente, se exponen los recientes avances en las técnicas de QTA, así como los campos emergentes de este campo de la metodología de la investigación y su utilidad para los estudios socio-políticos.