La democracia coercitiva en el mundo árabe


GT 6.2 Conflicto, oposición y redes sociales en el Magreb y en Oriente Próximo

Autor/a
Eduar Danni Arizala Tenorio (Universidad Complutense de Madrid)

La ponencia que se presenta pretende abordar la dualidad conceptual pacífico/coercitiva de la democracia. Ésta debe comprenderse en tanto que, allí donde se constituye, se erige como un instrumento clave en la consecución de derechos y libertades de la sociedad subyugada si bien, casi siempre, desde un proceso abierto, producido por actores sociales, pero no en circunstancias elegidas por ellos mismos.

La democracia en este contexto es resultado de la acción de actores exógenos,  bien Estados, bien Organismos Internacionales, que la implantan de acuerdo a unos parámetros estancos de actuación que determinan, a su vez, transición y gobierno.

Esta dualidad irreconciliable de la democracia en los escenarios de mayor fragilidad está presente en Túnez, Egipto y Libia y predispuesta a extenderse por un enclave geopolítico de vital trascendencia para el eje Oriente/Occidente como es Irán.

La reivindicación de conseguir por parte de la población, ciertos derechos y libertades, igualdades y solidaridad de redistribución de la riqueza ante su población deviene como un filón óptimo para que los intereses occidentales, principalmente, actúen en aras de imponer su propia voluntad dentro de una relación social, carente de hostilidad, dadas las circunstancias, y a costa del interés nacional. 

Por medio de la persuasión pacifica y coercitiva, podremos comprender de qué modo se deconstruye un cierto modelo de Estado y sociedad y se conforma otro, mucho más afín a los intereses y connivencias del capitalismo en las sinergias dominantes que actualmente sostienen las lógicas económicas y políticas del sistema-mundo.