Apuntes al debate sobre la inclusión de la perspectiva interseccional en las políticas de igualdad


GT 2.4 Género, instituciones y políticas

Autor/a
Marta Cruells (Universitat Autónoma de Barcelona)
Coautor/es
Eva Alfama Guillén

El desarrollo de las distintas políticas de igualdad en el España ha seguido fundamentalmente un modelo single issue, el cual tiene unos claros límites para abordar las intersecciones entre ejes de desigualdad. En este sentido, según varias autoras (Squires, 2006; Bustelo y Lombardo, 2009; Marx Ferree, 2009; Lombardo y Verloo, 2010 entre otras), adoptar una perspectiva interseccional puede facilitar unas políticas de igualdad con mayor capacidad de transformación y más inclusivas.

La aplicación de esta perspectiva interseccional implica no sólo la articulación institucional entre diversas políticas (normativa, organismos,..) sino también una articulación de los discursos y objetivos de las políticas; aspecto en el que nos centramos por considerar que ha sido menos explorado.

Para ello proponemos que la forma cómo se define el problema de la igualdad en cada una de estas políticas (y en consecuencia el tipo de sujeto/colectivo destinatario construido) constituye un elemento clave para determinar la potencialidad de desarrollar una perspectiva interseccional que permita dar cuenta de las articulaciones entre diferentes ejes de desigualdad. Así, describiremos el grado de cierre o apertura de estos sujetos y la medida en que éste incorpora una diversidad interna; con la hipótesis que cuanto más se desplace en la definición del problema el foco del colectivo que sufre la desigualdad hacia los mecanismos de producción de ésta, mayor será el potencial de interseccionalidad.

En concreto, fundamentaremos esta discusión en un análisis realizado de las políticas LGTB en Cataluña y su articulación con otras políticas de igualdad –en especial las de género.