La influencia de los medios en la elaboración de la agenda política: el pacto social como ejemplo de tematización (2009-2011)


GT 4.10 La mediatización de la política

Autor/a
Palmira Chavero Ramírez (FLACSO Ecuador)
Coautor/es
Juan Jesús González

En una democracia centrada en los medios (Swanson 1995), éstos tienen, en principio, la posibilidad de facilitar la comunicación entre los partidos y los electores, pero tienen también la posibilidad de interferirla e imponer sus propios puntos de vista. En el primer caso, los medios se limitan a cumplir su misión informativa, al tiempo que ayudan a regular el conflicto político (los medios median). En el segundo, los medios suplantan a los partidos con intención de imponerles la agenda que mejor se adapta a sus propios intereses. En tal caso, los medios ya no median, sino que mediatizan el debate político. Tal como han señalado Mazzoleni y Schultz (1999), “la creciente intrusión de los medios en el proceso político no quiere decir necesariamente que los medios tomen el control de las instituciones políticas” (248), pero implica pérdida de autonomía por parte de dichas instituciones respecto de lo que prescribe el paradigma liberal (Ibíd.: 250). Este riesgo de mediatización es tanto o más evidente en el caso español por cuanto un sistema mediático de “pluralismo polarizado” (Hallin y Mancini 2004) no hace sino exacerbar las condiciones por las cuales los medios ya no se conforman con mediar, sino que intentan mediatizar el debate político a lo largo de un conflicto de agendas que aquí llamaremos proceso de tematización (Badía 1992).

Con estas premisas, este trabajo analiza la negociación del pacto social a lo largo del periodo 2009-2011 en España como ilustración del citado proceso de tematización, con el fin de mostrar la manera como la prensa asume un rol activo en la elaboración de la agenda política, en tanto que el gobierno intenta la recuperación del control simbólico de la situación mediante distintas formas de dramatización que se sitúan próximas a lo que Meyer ha denominado la “pseudo política” (Meyer 2002), con la consiguiente reducción de la política a su dimensión puramente auto referencial.

Para realizar este trabajo partimos de un seguimiento de la prensa de referencia durante todo el período estudiado: abril 2009-febrero 2011. Los medios objeto de análisis son El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, La Voz de Galicia, El Correo y Levante, aunque también se toman en cuenta otras fuentes de información. A partir de un estudio exhaustivo de portadas y editoriales, analizamos la agenda planteada por los medios de comunicación (temas y encuadres) y la ponemos en relación con la agenda política a fin de identificar los momentos de interacción y el tipo de influencia que se establece entre ambas.