Análisis de los resultados de las elecciones autonómicas gallegas de 2009


GT 4.6 Avances en el estudio del comportamiento electoral en España

Autor/a
Arturo de Nieves Gutiérrez de Rubalcava (Universidade da Coruña)

La presente ponencia buscará analizar los resultados de las elecciones al Parlamento gallego que tuvieron lugar en el mes de marzo de 2009, cuyo resultado puso fin al gobierno bipartito que ocupó la Xunta autonómica gallega durante la legislatura precedente (2005-2009). Tras las elecciones de marzo de 2009, el Partido Popular (PP), recuperaría la Xunta, para establecer un nuevo gobierno autonómico. El análisis de las transferencias de grupos de votantes que tuvieron lugar en estos comicios electorales, así como la conformación ideológica de los mismos, centrará la atención de este trabajo.

Podemos decir, además, que el análisis de las elecciones al Parlamento gallego de 2009 tienen especial relevancia politológica debido a los procesos socio-políticos activados durante las mismas, como la aparición de nuevos grupos de presión que fueron capaces de modificar los discursos de buena parte de los actores políticos implicados en los comicios. Ha sido apuntada en este sentido la activación de procesos en cierta medida nuevos en el ámbito de la política gallega, como estrategias de "cultural war", en torno al tema del debate sociolingüístico gallego, que ocupó gran parte del debate electoral del momento.

Las elecciones al Parlamento gallego de 2009 dieron lugar, además, a la derrota electoral de un gobierno autonómico bipartito que solo fue capaz de mantenerse en el poder durante una legislatura, tras lo que había sido el largo período de dominio político encabezado por Manuel Fraga Iribarne. Se puede argumentar que el fracaso en el mantenimiento del poder autonómico gallego por parte del gobierno bipartito redundó en un cierto desconcierto de los grupos políticos del PSdeG y del BNG, que lo integraban.

El presente trabajo busca realizar un análisis riguroso de los procesos que dieron lugar a este cambio político, para muchos inesperado, y que dio lugar al retorno del Partido Popular al gobierno autonómico. La metodología empleada para llevar a cabo este análisis combinará técnicas cuantitativas -fundamentalmente el análisis de las encuestas pre y pos-electorales del CIS- y cualitativas -centradas en la realización de entrevistas en profundidad a votantes representativos de los principales segmentos electorales-.