La precariedad vital: propuestas y abordajes teórico-metodológicos en un contexto de crisis


GT 5.2 Políticas públicas y procesos de precarización social

Autor/a
Maria Martinez Gonzalez (CEIC - UPV/EHU)
Coautor/es
Beatriz Cavia Pardo
Daniel Muriel

A través de los conceptos de precariedad y de crisis, se presenta una propuesta analítica acerca de cómo lo precario se ha tornado central en la sociedad contemporánea, y cómo a dicha centralidad se le añaden ciertas particularidades por el contexto de crisis económica actual.

Para ello, se presentan parte de los resultados de dos investigaciones en torno a la precariedad y los procesos de precarización, realizadas con posterioridad al año 2008, en que la crisis financiera internacional comienza a hacerse patente. Mediante la categoría "precariedad vital", se muestran trayectorias vitales caracterizadas por posiciones sociales en que una o varias dimensiones de lo precario se vuelven más evidentes, y que oscilan entre lo económico y lo relacional, entre lo corporal y lo identitario, entre la socialidad y los espacios y tiempos habitados. Dichas trayectorias se enmarcan en un mapa de crisis que, además de implicar ciertos condicionantes materiales concretos, afecta a la construcción de sentido y de identidad para los sujetos.

En este contexto, se hace patente la aparición de diversos mediadores como son, entre otros, las instituciones públicas que intentan gobernar algunas de esas dimensiones de precariedad – principalmente, aunque no únicamente, la económica –, y a los sujetos que en ellas habitan. Las trayectorias vitales analizadas tendrán que ver con la intersección entre la crisis de sentido y las crisis materiales que los sujetos se ven confrontados a gestionar, así como la manera en que convierten y redefinen las pautas desde las que se establecen políticas públicas en usos y apropiaciones imprevistas.