Nuevas acciones ante nuevos retos. La respuesta de la cooperación al desarrollo ante los menores afectados por la inmigración


GT 5.8 La cooperación al desarrollo en red: nuevos instrumentos y nuevas formas de cooperación

Autor/a
Elena Sánchez-Montijano (CIDOB)
Coautor/es
Anna Ayuso Pozo

La relación entre desarrollo y migración se ha convertido en clave fundamental para la gestión de ambos fenómenos, especialmente en el proceso abierto entre la Unión Europea (UE) y América Latina-Caribe (ALC).  Tanto la Comisión Europea, la OIM o las Naciones Unidas como la academia han proclamado la importancia del vínculo entre estos procesos, así como la necesidad de acciones coherentes y coordinadas.

Para dar respuesta a los retos que esta nueva realidad conlleva, parece necesario institucionalizar  nuevos mecanismos de cooperación que  incorporen los principios   de  la Conferencia de París y del Plan de Acción de Madrid. Este artículo plantea  la necesidad de crear un Observatorio que analice las relaciones entre el desarrollo y la migración en el contexto de la ALC y UE. Los temas identificados son: las causas de la migración, el efecto de las remesas, la prevención de la fuga de cerebros, los beneficios mutuos y el fortalecimiento de las autoridades competentes, la gestión responsable de los flujos en origen y destino.

Las acciones de este centro suplirán aquellas carencias que han sido identificadas en el análisis y conocimiento de las relaciones entre regiones: bases de datos, investigación y políticas públicas. Y partirán de una triple lógica: compartir la gestión de la política y la responsabilidad entre los diferentes actores implicados; el consagrado “doble ganador” a partir del cual todos los actores implicados se dan como ganadores; y el intento de alcanzar un fortalecimiento institucional global en la gestión de estos fenómenos.