Balance y consecuencias de la ley de igualdad de oportunidades en España


GT 2.4 Género, instituciones y políticas

Autor/a
Amparo Novo Vázquez (Universidad de Oviedo)

Este ponencia presenta un balance de los resultados obtenidos en España tras la implantación de dicha ley, en el contexto de lo que ha sido la evolución de la composición de los gobiernos y las administraciones estatal (desde 1977 a 2009) y autonómica (1996 a 2009). En concreto se analiza la presencia de mujeres en puestos de toma de decisión: presidentas, vicepresidentas, ministras, consejeras, viceconsejeras, directoras generales y secretarias generales técnicas.

Se parte de la hipótesis de que para analizar los efectos de la legislación de igualdad de oportunidades en España hay que tener en cuenta dos variables dependientes una el nivel de los puestos de responsabilidad y otra la ideología del partido.

El objetivo de este trabajo es, por tanto, analizar la aplicación de la Ley Orgánica 3/2007 y estudiar su efecto sobre la composición de los ejecutivos nacional y autonómicos y los órganos decisorios de la administración nacional y autonómica. Se estudia la evolución de la composición de los ejecutivos estatal y autonómico a lo largo de varias legislaturas. En el caso de los órganos decisorios de la administración tanto general como autonómica, se compara la composición de dichos órganos antes y después de la implantación de la ley. Para facilitar el análisis se tiene en cuenta variables como el partido político, el tipo de cargo y la especialización. Esta comparación nos informa, en definitiva, del impacto de la nueva legislación sobre la participación política de las mujeres y de cómo siguen existiendo barreras al acceso de mujeres en los puestos de toma de decisión.