Evaluación de la rendición de cuentas de las políticas públicas: la política de salud en España


GT 5.9 Evaluación, políticas públicas y redes

Autor/a
Ixchel Pérez Durán (Desconocida)

El objetivo de la ponencia es presentar, por un lado, una propuesta teórica para evaluar la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas; y por otro, su aplicación empírica a la rendición de cuentas de la política de salud en España.

En primer lugar, propongo dos dimensiones para la evaluación de la rendición de cuentas de las políticas: la dimensión informativa y justificativa, y la dimensión evaluativa  y de sanción. A partir de estas dos dimensiones, planteo analizar dos componentes básicos de toda política pública: la definición del problema y la implementación. Para cada una de éstas dimensiones, identifico variables básicas de la rendición de cuentas y, en particular, aquellas vinculadas con los recursos asignados y ejecutados por la política.

En segundo lugar, evalúo la rendición de cuentas del presupuesto de la política de salud en España. Para analizar la dimensión informativa y justificativa de la rendición de cuentas de esta política, se retoman parámetros internacionales de fiscalización de los sistemas de cuentas de salud. A partir de estos parámetros, analizo si la información que proveen los gobiernos del Estado y de las comunidades autónomas, a través de Internet y, en especial, a través del Sistema de Información Sanitaria es suficiente para rendir cuentas sobre el presupuesto asignado y ejecutado. Finalmente, para evaluar la dimensión evaluativa y de sanción, analizo las características de los mecanismos de evaluación y de sanción del presupuesto de dicha política, tales como autonomía, carácter vinculante y publicidad de sus informes.