Elecciones Presidenciales brasileñas 2010: campaña electoral, presidente saliente y adscripción partidista


GT 4.9 Efectos de la comunicación política y del liderazgo sobre la decisión de voto

Autor/a
Leticia M. Ruiz Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)
Coautor/es
Helcimara De Souza Telles
Los principales analistas en Brasil han explicado la elección de la presidente Dilma Roussef como una herencia política. El prestigio del presidente saliente Lula da Silva, del mismo partido que la nueva presidenta, se ha antepuesto a otras variables, tales como la identificación partidista o la campaña electoral, como el principal factor explicativo del voto a la candidata por el Partido de los Trabajadores. La ponencia explora las claves del voto a Rouseff a partir de dos encuestas nacionales. Estas encuestas fueron realizadas en la primeras y segunda vuelta de las presidenciales de 2010 (3000 mil casos en cada rodada). Mediante análisis estadístico se medirá el impacto de la campaña, así como el de los atajos como la ideología y la valoración de Lula da Silva, en la decisión de voto en Brasil.