Una aproximación a la red y al poder desde la perspectiva del "análisis de redes sociales"


GT 1.4 ¿Nueva política o antiguos dilemas? El efecto de la red en la relación entre política y poder

Autor/a
Reyes Herrero López (Universidad Complutense de Madrid)

Desde que Internet permitió que un conjunto descentralizado y heterogéneo de redes de comunicación funcionara como una red lógica única de alcance mundial, se abrió el camino a un flujo de información a escala global sin precedentes. Y a medida que el acceso a ese vehículo de comunicación se ponía al alcance de millones de personas en todo el mundo, esared de redes que es Internet se transformó simplemente en lared: la red por antonomasia. 

Las características de la red, definida por la descentralizacióny por la accesibilidad, la convierten en el instrumento ideal para canalizar demandas, protestas y propuestas fuera de los cauces controlados por los Estados y, eventualmente, para constituir un contrapoder cuyo alcance y características no parecen estar claramente definidos, sin embargo. 

El propósito de este trabajo es aportar el marco conceptual y analítico del “Análisis de Redes Sociales” para arrojar algo de luz sobre esa cuestión: ¿qué es lo que define a las redes de relaciones e intercambios que se encauzan a través de “la red” como poder? ¿qué tipo de poder?. En definitiva, se trata también de proponer una aproximación reticular al poder y a su conceptualización.