La entrada en política en las generaciones militantes. Aproximaciones comparativas a las transformaciones de la social democracia en España y Chile.


GT 3.2 Las transformaciones en los partidos políticos: Base humana, democracia interna, estrategias políticas y competición electoral.

Autor/a
Daniel Grimaldi (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris)

Este trabajo busca mostrar elementos de cambio en las organizaciones políticas a la luz del estudio de las generaciones militantes. Abordamos un estudio comparativo entre las transformaciones de los partidos socialdemócratas en España y en Chile buscando los rasgos característicos de las generaciones de dirigentes y cuadros de partidos, que han tenido trayectorias similares en el paso de la dictadura a la democracia, pasando hacia posiciones moderadas basadas en pactos de transición. Específicamente abordamos transformaciones en la forma de ingreso a la política, las estructuras de argumentos ideológicos y la manera de organizar y concebir la carrera política.

La dimensión generacional para el estudio de los partidos políticos se vuelve sociológicamente útil cuando analizamos los cambios en clivajes particulares al interior de las organizaciones partidarias como los dirigentes y militantes más comprometidos en las acciones del partido. Las generaciones militantes que han vivido los procesos importantes de cambio político en épocas de alta politización, son aquellas que estructuran la cultura organizacional y en cierta medida la “identidad partidaria”. Tales grupos generacionales, en su relación con grupos sucesivos establecen una relación de dominación y cooperación, que va transformando la cultura organizacional, mostrándonos los trazos de los legados y las innovaciones de quienes ingresan a la política en períodos de baja politización

Nuestro estudio comprende el análisis de grupos de dirigentes y cuadros pertenecientes al PSOE en España y al Partido Por la Democracia y al Partido Socialista en Chile. Nuestro análisis de basa en un corpus de entrevistas en profundidad y el análisis de cuestionarios aplicados a grupos de dirigentes de diferentes edades.

Los resultados preliminares de nuestro estudio nos muestran la pertinencia del análisis generacional en cuanto revela elementos importantes en:

-          La entrada en la política: donde se observa que a medida que pasan las generaciones militantes las redes de sociabilidad partidaria son más importantes para conducir el ingreso al partido.

-          Formas de reclutamiento y socialización partidaria: Los períodos de campaña política se revelan más eficases para el reclutamiento de los más jóvene,s donde las redes de amistad y lealtad son más importantes que las justificaciones ideológicas presentes en los más viejos.

-          Profesionalización: Se aprecia una profesionalización política más temprana en los jóvenes.