Escenarios de la política exterior egipcia tras la Revolución de 25 de enero


GT 6.4 La formulación de las políticas exteriores y de seguridad: un enfoque transversal en distintos contextos regionales

Autor/a
Amal Abu-Warda Pérez (Universidad Complutense de Madrid)

A la hora de analizar la evolución que la política exterior egipcia ha experimentado en su historia reciente resulta necesario tener presente que, si bien circunstancias  de orden histórico y geopolítico constituyen un factor fundamental en la definición de su estrategia en política exterior, sin embargo, su influencia ha estado condicionada por la percepción que de estos “factores objetivos” ha tenido la elite política en cada etapa, y más concretamente el Jefe del Estado.

Desde la independencia formal de Egipto pueden diferenciarse tres etapas fundamentales en su política exterior. Las dos primeras, bajo los mandatos de Jamal Abdel Nasser y de Anwar Al Sadat, se caracterizaron por experimentar sendos procesos de “reestructuración”, mientras que la tercera de estas etapas, que se inició con la asunción del poder por Hosni Mubarak en 1981 se ha caracterizado por una relativa continuidad y estabilidad, con la contrapartida de una pérdida clara del liderazgo egipcio entre los países árabes, especialmente en esta última década.

Tras el triunfo de la revolución de 25 de enero, uno de los principales interrogantes sobre el verdadero alcance de las transformaciones que vive el país es el que concierne a la orientación de la política exterior egipcia en esta nueva etapa. Nuestro principal objetivo en esta comunicación será indagar sobre las claves que puedan indicarnos la reorientación más probable de la política exterior egipcia en los próximos años.