El voto económico en Andalucía: Un análisis territorial de la incidencia de la crisis económica en la conducta de los votantes.


GT 4.6 Avances en el estudio del comportamiento electoral en España

Autor/a
Ángel Cazorla Martín (Universidad de Granada)

En el presente estudio pretendemos establecer un modelo explicativo de la incidencia del voto económico en Andalucía. Desde esta óptica, y en base al estudio de las series temporales resultantes del Estudio general de opinión pública de Andalucía (EGOPA), y que abarcan un total de 17 barómetros de opinión, hemos desarrollado un análisis de los determinantes fundamentales en el voto de los andaluces, incidiendo en la categorización de los efectos producidos por la importante variación en la situación económica de España y Andalucía desde el año 2007. De igual modo, nos hemos centrado en el estudio del peso determinante que los modelos tradicionales del voto, sociotrópicos, psicológicos o racionales han tenido en la configuración última de la orientación del voto de los andaluces. Por último, establecemos un análisis comparado en base a la segmentación de la comunidad autónoma por tamaño de hábitat y zona de residencia.

Las conclusiones muestran que se produce un cambio en los patrones del comportamiento electoral como una respuesta a unas condiciones cambiantes de la sociedad, especialmente económicas, y que generan un nuevo marco explicativo de la conducta tradicional del votante en Andalucía. No obstante se plantea la necesidad de establecer modelos de análisis más elaborados que la tradicional lógica del premio o castigo a la labor económica de los gobiernos.