¿Olvidar la isla? Dinámica coalicional y acuerdos políticos en Canarias tras las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2011.


GT 2.1 Acuerdos coalicionales para la formación de gobierno en España

Autor/a
José Adrián García Rojas (Universidad de La Laguna)
Coautor/es
Alberto Javier Báez García

En este trabajo abordamos las coaliciones en los ámbitos municipal, insular y autonómico tras las elecciones de mayo de 2011. Para ello partimos de un trabajo anterior de García Rojas en el que señalaba que la dinámica coalicional en Canarias había pasado por tres etapas desde las primeras elecciones locales democráticas en las Islas, en donde se había pasado de unos pactos de marcado carácter estatal, en 1979, a unos de predominio de lo insular, de 1983 a 1987, para terminar, tras la reestructuración del sistema de partidos canario, a raíz del surgimiento de Coalición Canaria, en 1993, en unos acuerdos de coalición en los que progresivamente primaba el ámbito regional. Este modelo se ha mantenido, en nuestra opinión, hasta el momento, de una u otra manera. En la comunicación intentaremos ofrecer un balance de la vigencia de lo local e insular después de las elecciones de mayo de 2011.

Autores: José Adrián García Rojas, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración, Universidad de La Laguna,

y Alberto Báez.García, alumno de doctorado, Universidad de La Laguna