¿Es el Análisis de la Política Exterior una mejor teoría explicativa que la Europeización? Lecciones de las políticas exteriores y de seguridad de Grecia y España.


GT 6.4 La formulación de las políticas exteriores y de seguridad: un enfoque transversal en distintos contextos regionales

Autor/a
Stelios Stavridis (Universidad de Zaragoza)

Hasta la fecha existe una literatura importante sobre la europeización de las políticas exteriores y de seguridad de los países de la Unión Europea. Con conceptos como uploading, downloading y crossloading, ya se ha avanzado más allá de la aproximación inicial en los años 1990 de un impacto unidireccional topdown de la pertenencia a la UE. Tanto en el caso griego como en el caso español, numerosos estudios concluyen que existe una europeización clara y profunda. Sin embargo, esta aproximación se auto-limita con confusiones frecuentes entre  “convergencia” y “transferencia de problemas“, y cuando su propio llamamiento al estudio de casos “controvertidos/difíciles” demuestran a menudo que la realidad puede ser otra que la deseada. Además, la tradicional Análisis de la Política Exterior, y en particular su dimensión “fuentes internas de formulación de política exterior”, parecen en muchos casos tener más poder explicativo que la europeización. Esta ponencia tratará de estos temas, contrastando las experiencias de Grecia y de España hasta la fecha para intentar demostrar tanto las limitaciones de la europeización como modelo de política exterior como las ventajas de una “vuelta” a la relativamente olvidada y infra-utilizada aproximación conocida como domestic sources of foreign policy analysis. Los temas empíricos tratarán lo siguiente: Chipre/Turquía; Cuba y Sáhara Occidental; relaciones institucionalizadas con el Mediterráneo y América Latina.