El discurso de la integración regional y la inserción internacional de Sudamérica


GT 6.5 Sociedad internacional y gobernanza global en la posguerra fría: rearticulación, conflictos y resistencias

Autor/a
Sergio Caballero Santos (Universidad de Deusto)

El concepto de integración regional ha sido recurrente en la historia sudamericana como vía de inserción internacional. Sin embargo, en la mayoría de los casos, y especialmente desde el regionalismo abierto de los años 90’s, se ha reducido a una visión más comercial que generadora de desarrollo. Por otra parte, históricamente se ha dado una mayor relevancia a los discursos integracionistas que a las prácticas para configurar una región integrada. En este trabajo, primero haremos un análisis histórico detectando ciertos cambios y continuidades a lo largo de los veinte años de existencia del Mercosur, utilizando como elemento transversal la búsqueda del desarrollo y la inserción internacional de la región.

En segundo lugar, pondremos de manifiesto la debilidad en la implementación de políticas integradoras en contraste con los sonados discursos prointegracionistas de los presidentes. Una vez más, ante esta problemática visibilizaremos las medidas que han intentado disminuir esta brecha, al igual que los abismos entre retórica y realidad que siguen manifestándose.

Finalmente, se concluye con unas reflexiones que contraponen las potencialidades de la integración regional como un adecuado marco de desarrollo e inserción internacional para la región mercosureña, al mismo tiempo que las incertidumbres que genera la frustración por no avanzar en la integración al ritmo enunciado en las Cumbres y por supeditar la agenda regional a las prioridades nacionales.

Palabras claves: integración regional, Mercosur, desarrollo, teorías de relaciones internacionales.