Participación y (des)afecciones ciudadanas: algunas experiencias del País Vasco


GT 4.3 Las consecuencias de la participación

Autor/a
Noemi Bergantiños Franco (EHU-UPV)

El impulso y desarrollo de procesos de participación ciudadana se enmarca a menudo en la apuesta por una ciudadanía más activa y protagonista en la toma de decisiones políticas. Una ciudadanía responsable, empoderada e implicada en “lo público”. Así, tras varios años de (desigual) práctica participativa, el análisis del impacto de estas experiencias sobre los modelos (des)afectivos de la ciudadanía respecto a la política y la democracia resulta una cuestión de gran interés. Esto es, ¿hasta qué punto quienes participan en experiencias de participación generan mayores niveles afectivos?, ¿cuáles son las variables que inciden en esa mayor o menor afectividad?

Esta ponencia pretende abordar esta cuestión a partir del estudio de diferentes experiencias de participación ciudadana desarrolladas en el País Vasco en los últimos años. En concreto, los casos analizados son los de Vitoria-Gasteiz (Consejo Municial de Olarizu), Laudio-Llodio (Asambleas de Barrio) y Bilbao (Consejo de Distrito de Rekalde).

El objetivo principal es presentar un análisis comparado en el que identificar los diferentes desarrollos participativos y modelos (des)afectivos en dos contextos históricos diferenciados: finales de la década de los setenta y la primera década del presente siglo. Ambos contextos ofrecen experiencias, variables y modelos (des)afectivos distintos a través de los cuáles se tratarán de apuntar algunas ideas sobre el impacto de la participación ciudadana en las actitudes más o menos afectivas de quienes participan activamente en los espacios y formas que ésta ofrece.