Redefiniendo un líder en el proceso de comunicación política: el caso de Mariano Rajoy en el contexto de 2008


GT 4.10 La mediatización de la política

Autor/a
Francisco Collado Campaña (Universidad Pablo de Olavide)
Coautor/es
José Francisco Jiménez Díaz
Ana María Juan Amat
El liderazgo político de Mariano Rajoy experimentó una gran presión ante la pérdida de las elecciones generales en 2008, y no fue hasta su renovación como candidato del Partido Popular en el Congreso de Valencia cuando su autoridad se trató de imponer en dicho partido. En esta ponencia se analizan las circunstancias discursivas, retóricas, contextuales y biográficas que enfatizan y/o cuestiona el liderazgo de Rajoy en el complejo contexto del año 2008. A través de un análisis lingüístico y sociológico, desglosamos el lenguaje político de Rajoy para conocer su evolución como líder de la oposición. De este modo, llevamos a cabo varias tareas. En primer lugar, se lleva a cabo un estudio de Mariano Rajoy en su contexto biográfico y político. En segundo lugar, se realiza un análisis de las funciones lingüísticas empleadas y los temas de la agenda política que se vislumbran en su discurso, para realizar un estudio explicativo de los recursos retóricos empleados por el orador. Por último, se analiza la comunicación política, atendiendo tanto a las imágenes como textos publicitarios, así como expresividad gestual, comunicación no verbal del líder, y aquellos elementos que aportan valor simbólico e ideológico asociados a la estrategia de comunicación. Estos tres análisis permitirán disponer de un conocimiento más completo del proceso de comunicación política en el cual el líder del PP intentó redefinir su liderazgo.