La calidad institucional del ejecutivo en España: un análisis desde la teoría de los marcos de integridad.


GT 2.3 Evaluación de la calidad institucional: el caso de los sistemas nacionales de integridad.

Autor/a
Manuel Villoria Mendieta (Universidad Rey Juan Carlos)

La calidad institucional es un concepto amplio y muy complejo, en la ponencia que se pretende desarrollar nos centraremos en un análisis de la calidad entendida como capacidad de promoción de conductas íntegras y de desincentivación de conductas corruptas. De los diferentes pilares que sostienen una sociedad justa, eficiente y sostenible, elegimos al ejecutivo para analizar su calidad institucional de acuerdo con la visión de la calidad previamente establecida. El ejecutivo se descompone en dos elementos, por una parte el Gobierno y, por otra, la Administración.

Lo que se pretende analizar del ejecutivo son tres componentes. En primer lugar,  su capacidad e independencia para poder desarrollar su rol constitucional y funcional. En segundo, su sistema de gobernanza interna, es decir, su transparencia, rendición de cuentas y su sub- sistema de integridad en sentido estricto (normativa de conflictos de interés, códigos éticos, evaluaciones de riesgo, etc.). Finalmente, se comprobará su relación con otros pilares en este ámbito, como el legislativo y judicial, así como su papel de dirección política en esta materia de la construcción de una buena sociedad (promoción de las preferencias adecuadas) y un buen gobierno (gobierno legítimo, que garantiza la dignidad humana y que busca las mejores consecuencias con sus políticas).

Finalmente, tras la revisión del pilar, se realizarán unas conclusiones y unas sugerencias de mejora, a efectos de cumplir con un papel esencial en la Ciencia Política y de la Administración, contribuir a la construcción de sistemas políticos más justos