Aplicación del liderazgo político de José Luís Rodríguez Zapatero en los debates electorales en televisión celebrados con motivo de las elecciones generales de 2008


GT 4.9 Efectos de la comunicación política y del liderazgo sobre la decisión de voto

Autor/a
Maria Arnal Canudo (Universidad Rey Juan Carlos)

 

El liderazgo político ha cobrado en las últimas décadas una especial relevancia frente a las ideologías o los partidos políticos. La personalización de la política es cada día más evidente en las sociedades actuales. Este fenómeno es todavía más importante durante periodos electorales, donde, en la mayoría de las ocasiones, el voto es decidido en función del líder del partido. Sin embargo, el liderazgo no aparece ni se crea en un corto espacio de tiempo, si no que los líderes han gestado su estilo y forma de gobernar durante un tiempo. Por ello, cuando se llega a unas elecciones generales, habitualmente, los ciudadanos conocen el estilo político de sus líderes.

Por otro lado, durante unos comicios electorales se producen numerosos actos en los que los candidatos muestran su liderazgo. Pero en ninguno de ellos se enfrentan al rival en directo ante cientos de ciudadanos como en los debates electorales en televisión. Este formato permite mostrar muchas de las características que definen el liderazgo de los políticos constituyendo verdaderamente un enfrentamiento de liderazgo, y de evidente personalización de la política.

Los últimos debates electorales en televisión celebrados en España con motivo de unas elecciones generales se produjeron en 2008. En ellos se enfrentaron los candidatos Mariano Rajoy y José Luís Rodríguez Zapatero. Esta investigación se centra en este último e intentará mostrar cómo aplicó su liderazgo en los dos debates celebrados.