Área IV. Comportamiento político y comunicación política

Coordina/n: Marta Fraile Maldonado (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas)

GT 4.8 Campañas electorales

Coordina/n
Antonio Garrido Rubia (Universidad de Murcia)
Comentarista/s:
Antonia Martínez Rodríguez (Desconocida)

Los nuevos retos a los que líderes y partidos han de hacer frente en las campañas electorales actuales, con el creciente impacto de internet y las redes sociales, constituye uno de los temas más relevantes hoy para la ciencia política contemporánea. Como han puesto de relieve numerosos análisis especializados, el voto no sólo está condicionado por la ideología, las tradiciones familiares, la clase social, el interés racional, las preferencias partidistas o el sistema electoral sino también por sofisticadas y complejas campañas políticas diseñadas por consultores y expertos en comunicación política y por el impacto de la campaña permanente realizada a través tanto de los tradicionales como de los nuevos medios de masas: televisión, radio, prensa, magazines, teléfonos móviles, y toda clase de medios digitales, desde los websites de partidos y candidatos al e-mail marketing o las redes sociales.

Este GT aceptará comunicaciones sobre las transformaciones que está experimentando la democracia en las campañas modernas o post-modernas, por usar el término de Pippa Norris, así como investigaciones novedosas e innovadoras sobre el impacto de las campañas electorales y de la campaña online sobre la decisión de voto, tradicionalmente centradas en los clásicos factores que influyen en la misma, como las variables sociodemográficas, las actitudes políticas, predisposiciones ideológicas, las preferencias de los electores,  factores coyunturales, etc. Asimismo, se aceptarán ponencias que clarifiquen el papel del liderazgo político y la personalización política en las campañas contemporáneas, especificando el impacto y la influencia de los líderes sobre la decisión de los electores. El efecto del liderazgo se ha convertido en cada vez más relevante en los últimos años en campañas orientadas cada vez más hacia temas transversales (valence issues) y que se han ido transformando en más permanentes y globales.

Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E11SEM05
Sesión 2
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM05