La gestión de la participación popular en el presupuesto público de Curitiba


GT 5.2 Los límites de la participación: por qué se hace, cómo se desarrolla y qué impacto tiene sobre el sistema político

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E2SEM1

Es la presentación de los resultados de una investigación realizada sobre la participación popular en el presupuesto público de Curitiba, una ciudad que desde 2001, aprobó la participación popular en la construcción de su presupuesto público bajo la ley. Nos preguntamos qué procesos participativos emergen de este acuerdo institucional específico y si sería posible, en este proceso, la institucionalización de las prioridades derivadas de la sociedad. Hay importantes obras que hacen hincapié en el aspecto de las asociaciones: Quiénes participan y cómo la densidad asociativa influye en el diseño institucional y en los resultados políticos. Sin embargo, hay todavía una falta en el análisis que hacen hincapié en aspectos institucionales y que decodifiquen los procesos participativos en su relación con la burocracia estatal. Este aspecto especial de la ciencia política pretende revelar el peso de las instituciones para el proceso de formulación de políticas públicas presupuestarias y para la dinámica de participación en estos espacios. Partimos de la hipótesis de que la participación es "administrada" por la burocracia estatal que entiende la participación popular no como un proceso político, pero dentro de los ideales gerencialistas, como una técnica que ayuda en la búsqueda de la eficiencia de la administración pública. Las prioridades se construirían por la burocracia, pero desde esta conexión entre la participación popular y la administración pública, que llamamos gestión de la participación. Nuestra orientación metodológica lanza la mano de la perspectiva del neoinstitucionalismo, donde las instituciones políticas se incluyen como variables explicativas (independientes) para los procesos y resultados políticos. Con respecto a los procedimientos metodológicos, utilizamos el análisis de contenido, observación participante y entrevistas en profundidad.

Palabras clave: participación popular, presupuesto público, administración pública, gerencialismo