El enfoque de las experiencias significativas: una herramienta para la identificación de iniciativas capaces de mejorar la prestación de servicios públicos


GT 5.4 El Nuevo Servicio Público. Tendencias teórico-doctrinales y experiencias prácticas.

Autor/a
Martí Oliver Mora (Universitat Autónoma de Barcelona)
Coautor/es
Lupicinio Íñiguez-Rueda
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E2SEM2

En este trabajo expondremos los principales conceptos utilizados por parte de los investigadores sociales y los especialistas en gestión de instituciones públicas a la hora de identificar experiencias capaces de mejorar la prestación de servicios públicos en dichas instituciones. Partiendo de la emergencia del concepto de las buenas prácticas en el seno del mundo empresarial, así como de su consiguiente adopción en el ámbito de la gestión pública, abordaremos las críticas que este concepto ha recibido desde diferentes orientaciones teóricas, para finalmente exponer la manera en que la perspectiva de los Nuevos Servicios Públicos puede contribuir a esta identificación de iniciativas innovadoras a partir de un enfoque que sitúe a los ciudadanos y a los empleados públicos en el centro de su análisis. Asimismo, expondremos algunos resultados preliminares de una investigación consistente en la aplicación de este enfoque en la identificación de iniciativas innovadoras en el sistema español de atención primaria de salud.

Palabras clave: gestión pública, servicios públicos, buenas prácticas, innovación social