El uso de Twitter en la construcción de una agenda mediática más plural en Cataluña.


GT 4.4 La construcción mediática de la crisis económica y política en España

Autor/a
Jorge Luis Salcedo Maldonado (Universitat Autónoma de Barcelona)
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM04

Twitter es un medio de comunicación social, expresamente dedicados a difundir información y, desde su consolidación (alrededor de 2006), está ganando usuarios a un ritmo exponencial. Una de las principales ideas en la literatura de la Internet y la política es lo que Negroponte (1995) hace casi 20 años, llamo " the daily me", que mencionaba que el consumo personalizado de noticias favorecería la polarización en la sociedad (Farrell 2012, Sustein 2007, Conover et al. 2011, entre otros). Sin embargo, el impacto de Internet y en particular de Twitter en la diferencia política es incierta (Brundige, Rice 2009). El propósito principal de este trabajo es analizar en Twitter la proximidad a los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión) a los partidos políticos que tienen una filiación política contraria. Evaluaremos si Twitter en un proceso electoral favorece la fragmentación política y la polarización o puede promover la exposición accidental a la información política (Tewksbury et al, 2001). Analizamos el caso de la última elección catalana (25 de noviembre de 2012), que fue un proceso electoral muy polarizado. Se obtuvo una muestra de 45.000 tweets durante la última semana de las elecciones, clasificamos las cuentas de Twitter más visible de acuerdo a su nivel de centralidad en la red, después codificamos las cuentas más visibles en función de su filiación política, se analizó la proximidad de las cuentas a los medios tradicionales de otra filiación política, observamos que la mayoría de las relaciones son entre los miembros que comparten una misma filiación, sin embargo hay algunos intermediarios altamente visibles que favorecen la exposición accidental de información de las cuentas de los partidos a medios tradicionales con la filiación política contraria.

Palabras clave: Polarización política, Twitter, estudios de agenda, exposición accidental a la información