La imagen del líder político y del partido en campaña electoral. Análisis semio-narrativo de los espots electorales emitidos en la campaña de 2012 al Parlamento Catalan


GT 4.8 Campañas electorales

Autor/a
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Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E11SEM05

Esta propuesta plantea como objetivo principal la presentación de una metodología cualitativa para la identificación y el análisis de la imagen conformada sobre cada uno de los cinco líderes políticos de las principales fuerzas que concurrieron a las elecciones al Parlamento Catalan de 2012.

Las pasadas elecciones al Parlamento Catalan tuvieron distintos tipos de excepcionalidad. Por mencionar sólo un par de temas, se trataba de las primeras elecciones anticipadas de la historia democrática post-franquista de la Generalitat de Catalunya. Por otro lado y a nivel del contexto de estas elecciones por primera vez se planteaba de forma abierta e ineludible una misma cuestión a la que las distintas formaciones políticas debían dar respuesta: las relaciones entre Catalunya y España.

La convocatoria de elecciones anticipadas, fruto del colapso económico y fiscal del gobierno de la Generalitat de Catalunya y de una manifestación masiva en las calles de Barcelona el dia 11 de septiembre de 2012, en la que dos millones de ciudadanos salieron a la calle pacíficamente bajo el lema "Catalunya, proper Estat d'Europa" (Cataluña, próximo Estado de Europa) obliga a cada una de las formaciones políticas a posicionarse de forma clara sobre el modelo de relación con el Estado español.

Desde el punto de vista  analítico, se trataba de la primera vez en la que cada uno de los partidos políticos debía construir una narración clara sobre un mismo tema, y las posiciones de partida eran sumamente distintas. Así, si para algunas fuerzas políticas la relación entre Catalunya y España estaba fuera de cuestionamiento alguno (tanto los partidos independentistas como Ciutadan's y el Partido Popular en sentidos diametralmente opuestos), los dos grandes partidos que habían gobernado en la Generalitat habían mantenido históricametne una ambiguedad interesada respecto a la relación con el estado español (CiU y PSC) . Así, los partidos mayoritarios, de amplia representación en el Parlamento debían acelerar la maquinaria electoral con el objetivo no solo de dar un mensaje claro a la ciudadania sino de cohesionar internamente al partido en torno a dicho mensaje.

A diferencia de otras elecciones en las que cada partido había elegido los ejes en torno a los cuales articular su campaña (cuestiones sociales como la educación o la sanidad, rebajas fiscales, leyes de dependencia, etc.), hecho que generaba una gran disparidad de temas con distintos tipos de propuestas y articulaciones en esta campaña el punto de partida y el tema irrenunciable era el mismo para todos.

Tomando como muestra de análisis los espots electorales emitidos por las cadenas públicas en los espacios electorales gratuitos, esta propuesta presenta la aplicación de una doble metodología de análisis: por un lado, el modelo narrativo Greimasiano (análisis actancial del relato) para analizar las distintas narraciones que plantea cada espot electoral con el objetivo de identificar y analizar el posicionamiento que cada formación política elabora sobre la visión de la situación de partida, los objetivos a alcanzar y los medios con los que se pretenden alcanzar dichos objetivos. Una vez realizado el análisis actancial del relato, se aplica una metodología original de la estructura enunciativa del relato, que plantea una interesante complementariedad respecto a la anterior en el sentido de que permite mostrar las cuestiones que no siempre es posible decir a través del discurso verbal y matizar de forma significativa aquello que se narra. 

Palabras clave: Espots electorales, líder político, semiótica narrativa, imagen del candidato