Ciberpolitica e ideología. Diferencias de percepciones y usos en los jóvenes conservadores y progresistas.


GT 4.4 La construcción mediática de la crisis económica y política en España

Autor/a
Ariel Ernesto Jerez Novara (Universidad Complutense de Madrid)
Coautor/es
Carolina Bescansa Hernández (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM04

Los consumos informativos-mediáticos y los usos de las crecientes posibilidades de interacción comunicacional vienen variando entre las diferentes generaciones de consumidores y usuarios, con muy diversos impactos en la participación social y política. Nuestra investigación indaga las distintas percepciones y usos de Internet de los jóvenes a través del análisis de grupos de discusión organizados por grados de formación y por orientación ideológica declarada. Pone de manifiesto cómo los distintos enmarcamientos discursivos y los diferentes usos para la producción informativa en la red se vinculan a concepciones previas de la democracia y a la relación que los distintos espacios identitarios e ideológicos mantienen con el sistema de medios convencionales (prensa, radio y televisión). Los grados formativos parecen incidir en la sofisticación de las estrategias de búsqueda de fuentes y de promoción informativa en redes e blogs de los distintos jóvenes, sobre todo los progresistas.

Palabras clave: participación política; jovenes; ciberpolítica; discursos ideológicos; usos tecnológicos; medios convencionales; internet; redes