El papel la metáfora en la comunicación política y el periodismo de opinión.


GT 4.4 La construcción mediática de la crisis económica y política en España

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM04

En la presente propuesta de ponencia se ha tratado de abordar la temática del uso de la figura metafórica desde el punto de vista de la comunicación, intentando explicar la relación que existe entre pensamiento, discurso y acción. Entendemos que el mecanismo clave que une a estos tres elementos es el lenguaje y que la metáfora, como parte de ellos, merece una especial atención, no sólo en su manifestación retórica, sino también por su relevancia palmaria en el ámbito psicológico y cognoscitivo. Sobre esta base, se realizará una exposición acerca de las peculiaridades del proceso de comunicación originado en los actores políticos y el modo en que sus manifestaciones son recogidas y reproducidas por las secciones de opinión de los medios de comunicación escritos.

Se realizará un estudio acerca de las peculiaridades de la metáfora en su uso como recurso retórico y la importancia de la misma en cualquier proceso de comunicación. En este sentido, se hará una referencia a la relevancia de la función performativa del lenguaje, resaltando la importancia de la Teoría de los Actos de Habla. Además, se analizará la función desempeñada por el lenguaje y por la metáfora en el campo concreto de la comunicación política y del lenguaje político periodístico, prestando especial atención a funciones específicas de la metáfora en dicho ámbito, tales como la función simplificadora y la dimensión instituyente. Estas funciones, entre otras muchas, son las que postulan a la metáfora como una herramienta de enorme utilidad tanto para los actores políticos como para los medios de comunicación a la hora de transmitir con éxito un determinado mensaje y contribuir a la creación de un clima de opinión determinado.

En una segunda parte del estudio, se procederá a realizar un análisis de contenido. Dicho estudio ha consistido en el análisis de los editoriales de dos diarios españoles, ABC y El País, con el objetivo de conocer las características de la utilización de la metáfora en su sección de opinión. El periodo elegido para realizar este estudio es el correspondiente a la campaña electoral previa a las elecciones generales de 2011 en España. El análisis será bi-dimensional, por lo que por un lado se mostrarán los resultados de un estudio de la dimensión cuantitativa acerca de la frecuencia de uso de los diferentes tipos de metáfora, así como también se hará referencia a un análisis cualitativo aportando ejemplos concretos de metáforas registradas en nuestro corpus.

Palabras clave: Lenguaje, discurso político, comunicación política, prensa, metáforas, periodismo de opinión, teoría actos de habla, teoría crítica del discurso.