¿Qué es el socialismo del siglo XXI?


GT 6.10 Liderazgos y procesos políticos en América Latina

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,18 de septiembre de 2013
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: E16SEM01

Venezuela se encuentra desde hace más de una década en el centro de una transformación socio-política cuyos partidarios califican como una revolución socialista, este proceso encabezado por el presidente Hugo Chávez tiene una fuerte presencia militar, para su detractores, el proceso político también calificado de socialismo del siglo XXI no es más que un retroceso en la vida democratica de esta nación.

Una de las banderas de la revolución bolivariana a sido la propuesta de democracia participativa y protágonica que busca (al menos teóricamente) hacer que la mayor cantidad de personas participen en la decisión de los asuntos públicos, las preguntas que hay que responder ante este panorama de incertidumbre son las siguientes: ¿estamos ante un proceso que busca salvar a la democracia de las amenazas inherente a este sistema, o por el contrario, estamos ante un proceso que busca minar la democracia utilizando los mecánismos que ella misma ofrece? ¿porque una sociedad permite que sus fuerzas armadas estén en el centro del debate político? ¿el pueblo de Venezuela realmente a entrado a la escena política, o por el contrario, lo que se observa es la sustitución de una élite política tradicional por una nueva élite? ¿cuál es el basamento ideológico de este proceso político? ¿es autoritario el gobierno de Hugo Chávez? ¿Venezuela es actualmente una amenaza para los sistema democráticos de América Latina o es el faro que guía el nacimiento de una nueva forma de vivir la democracia?

Con la presente ponencia, pretendemos responder las preguntas arriba señaladas, además, se busca caracterizar lo que es el llamado socialismo del siglo XXI.

Palabras clave: socialismo, pretorianismo, autoritarismo, democracia, participación