Secuelas del cambio político: transformación organizacional de la defensa de los derechos de la mujer en Túnez


GT 6.5 ¿La quinta ola de democratización? Procesos de cambio político en el siglo XXI en perspectiva comparada

Autor/a
Guadalupe Martínez Fuentes (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E7 SALA JUNTAS 1

El enfoque neo-institucionalista, micro-orientado y posibilista de estudio comparado de las transiciones sugiere que: i) la inauguración de un proceso de democratización abre una escenario de oportunidades y riesgos para los actores políticos implicados en el mismo;  ii) ante los que éstos reaccionan revisando  estratégicamente sus señas de identidad, sus metas, sus líneas de acción y sus relaciones con otros.

Partiendo de estas premisas, el presente trabajo toma por caso el proceso de democratización inaugurado en Túnez en marzo de 2011. En este marco, se delimita como objeto de estudio el entramado de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer. Su propósito es identificar si han ocurrido transformaciones en el mismo, resultantes de la adaptación estratégica de sus integrantes al nuevo escenario transicional. Con tal fin este estudio recurre a la observación de la manifestación de las cinco siguientes variables, antes y después del cambio de régimen:

-          densidad de la red social (número de organizaciones activas);

-          identidad religiosa de la red (laica, islamista o ambas);

-          naturaleza política de la red (pro-régimen, anti-régimen o mixta);

-          estructura de la red (equilibrada o desequilibrada, en atención al grado de influencia de las organizaciones integrantes en el sistema); y

-          interconectividad de la red (existencia  o ausencia de vínculos entre las organizaciones integrantes y actores de tipo sindicalista, partidista y defensores de los derechos humanos).   

Palabras clave: derechos, mujer, cambio politico, Túnez