El uso estratégico del negativismo: polarización, desafección y prensa de referencia en España (2008-2011)


GT 4.4 La construcción mediática de la crisis económica y política en España

Autor/a
Antón Rodríguez Castromil (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM04

El análisis sobre el tipo de cobertura que los medios de comunicación realizan en el marco de una campaña electoral ha recibido muy poca atención en España. En países como EEUU el estudio de los efectos de un tipo particular de coberturas –las negativas– se ha convertido en un fértil campo de investigación no exento de polémicas. La pregunta clave es: ¿De qué modo influye en la calidad de la democracia un tipo de cobertura mediática de corte negativo?

La controversia llega a la hora de ofrecer respuestas: Por un lado, se establece que el negativismo debilita el sistema democrático por la vía del aumento de la abstención y el fomento de la desafección. Por otro, hay quien piensa que, bien al contrario, el negativismo constituye un estímulo para el aumento de información disponible y las posibilidades de accountability.

Los datos sobre cobertura de prensa de referencia en España (El País, El Mundo y ABC) en las elecciones generales de 2008 y 2011 parecen indicar que el empleo del negativismo mediático como forma de atacar al partido o candidato contrario constituye mucho más una estrategia que una tendencia endémica del sistema político-mediático español.

De hecho, nuestros datos indican que a medida que aumenta el fenómeno de la desafección política (en el que el negativismo es un componente de primer orden) parece descender la polarización tanto mediática como ciudadana.

Palabras clave: Prensa de referencia, desafección, polarización, elecciones generales 2008 y 2011, España