La cultura en la sociedad del conocimiento


GT 5.5 Políticas públicas para la sociedad del conocimiento: investigación, innovación y educación superior

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E2SEM2

La educación en ciencia se entiende como una tarea dirigida a la alfabetización de la ciudadanía a partir de la comprensión del vocabulario y método científico. Se presupone una definición normativa de la cultura científica e del individuo científicamente informado, que es, según la hipótesis del déficit cognitivo, la piedra angular de una política científica socialmente legitimada. La idea que motiva nuestro artículo en relación a la educación y cultura científica es que éstas han estado condicionadas por un contexto más amplio de las políticas científicas. El objetivo principal del presente trabajo será presentar algunos avances realizados en la elaboración teórica de las prácticas científicas e institucionales de las nuevas formas de gobernabilidad, a partir de una cultura cívica de la ciencia. A nuestro parecer, es así como podemos considerar el carácter multidimensional de la cultura científica y proponerlo como indicador de la educación en ciencia más robusta. El diagnóstico y el marco analítico sobre la problemática están basados en la siguiente idea: una reflexión de la cultura científica debe reconocer con anterioridad la existencia de un choque entre diferentes maneras de entender, razonar y justificar el conocimiento. Es un primer paso para acordar y consensuar lo que entendemos como conocimiento relevante y legítimo. Existe una pluralidad de respuestas y preocupaciones que comprometen el modelo de innovación.

Palabras clave: política científica - cultura científica – sociedad del conocimiento – educación.