Clima de opinión, agenda-setting y priming en la campaña de 2011


GT 4.8 Campañas electorales

Autor/a
Cristina Moreno Martínez (Universidad de Murcia)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E11SEM05

En la teoría de la espiral del silencio (Noëlle-Neumann, 1995) se destacaba la importancia del clima de opinión, aspecto fundamental para la planificación y ejecución de las campañas electorales, y en general de cualquier campaña de comunicación. En este sentido, el estudio del clima de opinión relacionado con una serie de temas permite el análisis de las estrategias de agenda-setting que desarrollan los principales partidos políticos durante una campaña electoral.

El propósito de esta ponencia es la delimitación de los principales temas en que los dos principales partidos políticos españoles de ámbito estatal llevaron a cabo estrategias de agenda-setting (McCombs y Shaw, 1972), para posteriormente analizar dichas estrategias de establecimiento de la agenda, desde el punto de vista tanto de las razones que permiten explicar la opción a favor de las tácticas que se llevaron a cabo, como del desarrollo concreto de las mismas y la traducción a corto plazo tanto en las encuestas publicadas durante el período, fundamentalmente a través de la contrastación empírica de la teoría del priming o “preparación del juicio”(Iyengar y Kinder, 1987).

Para ello, se utilizarán datos de los barómetros del CIS de mayo a noviembre de 2011, así como del estudio de panel que se realizó con motivo de las elecciones generales de 2011 (estudio 7711).

Palabras clave: clima de opinión, agenda-setting, priming, campañas electorales