Lazos de familia en la política uruguaya del siglo XXI. Framing y Reframing en la construcción de líderes "hijos de políticos"


GT 3.6 Perfiles y trayectorias: la profesionalización de las élites en América Latina

Autor/a
Mariana Wainstein Tarshish (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,18 de septiembre de 2013
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: E11SEM05

Analizamos los casos más paradigmáticos de la política uruguaya actual en referencia a políiticos que son hijos de políticos.

Pedro Bordaberry actual líder indiscutido del sector mayoritario del Partido Colorado: Vamos Uruguay. Hijo del ex-presidente Juan María Bordaberry.

Luis Lacalle Pou, con su sector Aire Fresco, recientemente proclamado candidato a las primarias del Partido Nacional. Hijo del ex-presidente Luis Alberto Lacalle de Herrera.

Raul Sendic, actualmente presidente de la empresa de petróleos del Estado (ANCAP), líder de la lista 711 Compromiso Frenteamplista. Posible candidato a vicepresidente del Frente Amplio para las elecciones de 2014. Hijo del líder tupamaro Raúl Sendic.

Son tres líderes que crecen en la política uruguaya y nuestro interés es analizar

-Cómo llegan a la política

-Qué encuandre heredan en materia de liderazgo político, y qué hacen con ese encuandre, si utilizarlo, destruirlo o reciclarlo.

(el tema de lazos de familia en la política es nuestro tema de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, y específicamente los lazos de familia en la política uruguaya es nuestro tema de trabajo de fin de máster en el Máster de Estudios Avanzados en Comunicación Política en la UCM.

Palabras clave: políitica, teatro, carisma. herencia. familia. framing. storytelling