Clases medias emergentes y su influencia en las políticas públicas en Bolivia y Ecuador (2006-2012). Un estudio comparado


GT 6.8 Nuevas y viejas clases medias en América latina. Desafíos políticos y sociales.

Autor/a
María Esther Del Campo García (Universidad Complutense de Madrid)
Coautor/es
Jorge Resina de la Fuente (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E16SEM02

Esta ponencia pretende analizar qué influencia tienen las clases medias emergentes en el diseño e implementación de políticas públicas en dos países andinos, Bolivia y Ecuador, durante los gobiernos de Evo Morales y Rafael Correa. Como en el resto de América Latina, el crecimiento en los últimos años de estas clases medias (la CEPAL  estima  que entre 1990 y 2010 el incremento fue de casi 70 millones de hogares) ha supuesto un cambio en la naturaleza de las demandas planteadas por un importante sector de la población y, con ello, una posible transformación en las respuestas ofrecidas por el Estado.

Durante las décadas anteriores (con el objetivo de reducir la desigualdad), las políticas sociales se caracterizaron por estar focalizadas en los estratos sociales de menor ingreso. Si bien, las demandas de estas nuevas clases medias exigen una nueva política estatal más amplia y de carácter universal que consolide no sólo su nivel de ingresos sino la recién adquirida posición social.

Estos cambios en las políticas públicas se están produciendo en un contexto de crecimiento de ingresos provenientes de la exportación de recursos naturales. Lo que ha permitido financiar nuevos programas sociales sin necesidad de subir impuestos a estos sectores emergentes (que provenían de una situación de exclusión social  y que, por tanto, no pagaban impuestos) pero que por contra condiciona al ritmo de las exportaciones de commodities la sostenibilidad de estos programas a medio y largo plazo.

Palabras clave: Clases Medias, Desarrollo, Países Andinos