Estrategias de comunicación en programas electorales: Andalucía 2012.


GT 4.10 Elecciones y campañas. Estrategias y comportamiento electoral en las elecciones autonómicas de 2012 en Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña

Autor/a
Giselle García Hípola (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E11SEM06

El objetivo de esta investigación se centra en hacer un análisis de las estrategias de comunicación que llevaron a cabo el Partido Socialista, Partido popular e Izquierda Unida a través de sus programas electorales.  Entendemos que los programas electorales son las únicas declaraciones políticas públicas y vinculantes que un partido hace de manera explícita, en su nombre y aprobadas por el organismo autorizado en sus convenciones  y/o congresos nacionales (Robertson, 1976; Budge, obertson y Hearl, 1987; Klingemann, Hofferbert y Budge, 1994; Budge y Laver, 1993; Budge et al., 2001; Laver y Garry, 2000). Con el análisis de los programas electorales podemos determinar cuáles fueron los temas que los partidos políticos trataron de introducir en las agendas mediáticas. Para el análisis de los programas electorales nos hemos centrado en el análisis de contenido, entendido como un proceso basado en el análisis objetivo, sistemático y general (Holsti, 1969). Objetivo, ya que las reglas y los procedimientos se registran en el manual que se elabora para el análisis; y sistémico, debido a que las reglas se aplican siempre y general, debido a la relevancia teórica que debe tener el análisis (Alonso et al., 2012). Por lo tanto, nuestra investigación la hemos centrado en dos fases, la primera a la que denominamos esquema de clasificación, y donde nos centramos en detallar cuáles son los aspectos formales de los documentos con los que los partidos políticos presentaban sus propuestas a la ciudadanía, analizando el número de palabras, su estructura, su diseño y la búsqueda y el análisis de 65 conceptos que hemos considerado como clave. Una segunda fase donde se analizan los programas electorales, a partir del manual de codificación que hemos elaborado para dicha investigación que contiene 54 variables y donde la unidad de análisis es cada una de las frases.

 

 

Palabras clave: Programas electorales, estrategias de comunicación, campañas electorales, elecciones autonómicas, Andalucía