En defensa de la austeridad. La política de seguridad y defensa de Mariano Rajoy (2011-2013)


GT 6.3 Estudios estratégicos y seguridad internacional

Autor/a
Carlos Navajas Zubeldia (Universidad de La Rioja)
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E13A07

Esta ponencia es una continuación de otros estudios en los que se ha analizado la política española de seguridad y defensa durante la crisis que se inició en 2008. Entre ellos podríamos citar "‘Captain, call them to attention!’. Rodríguez Zapatero's Defence policy during his second term (2008–2011)”, paper presentado en el “RC 01 Interim Conference 2012” de la ISA que tuvo lugar en Maribor (Slovenia) entre el 8 y 12 de julio de 2012.

Tras el cambio de gobierno que tuvo lugar en España en noviembre de 2011, en este trabajo vamos a analizar la política de seguridad y defensa seguida desde entonces por la nueva administración conservadora presidida por el primer ministro, Mariano Rajoy.

Concretamente, fijaremos nuestra atención en los siguientes temas: la política de defensa como política de Estado; los efectos de la crisis en las Fuerzas Armadas y su relación con la sociedad; el papel de la política de defensa a la hora de “situar a España y a los españoles en el lugar que les corresponde en el mundo”; el prometido documento Visión de las Fuerzas Armadas 2025; el reforzamiento de la “conciencia” de defensa nacional; las misiones internacionales, con especial atención al Plan de Transición en Afganistán y la revisión estratégica de la misión en Líbano; la política de personal; la enseñanza militar; las infraestructuras y los recursos materiales; etc.

Para concluir, esta ponencia está enmarcada en las políticas de seguridad y defensa desarrolladas en España durante el periodo democrático (desde 1975) y concretamente por las llevadas a cabo por la anterior administración conservadora: la presidida por José María Aznar entre 1996 y 2004.

Palabras clave: Política, seguridad, defensa, Mariano Rajoy