La aparición de Partidos Políticos en la agenda mediática española y su transferencia a la agenda pública: la construcción de un issue.


GT 4.4 La construcción mediática de la crisis económica y política en España

Autor/a
Palmira Chavero Ramírez (FLACSO Ecuador)
Coautor/es
Juan Jesús González
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E11SEM04

Siguiendo estudios anteriores, una de las características de la crisis económica actual es su evolución hacia una crisis global (social y política), conversión que se pone de manifiesto con la aparición del tema Partidos Políticos en la esfera pública. En este sentido, hay dos premisas que nos permiten hablar de transferencia temática desde la agenda de los medios a la agenda pública: la aparición del tema Partidos Políticos en los medios de comunicación unos meses antes que en la agenda pública y la correlación del tema entre las dos agendas (González y Chavero, 2012).

En este trabajo profundizamos en el comportamiento de un issue en la agenda mediática española a través del estudio de uno de los temas más importantes de los últimos años, la clase política. Por un lado, estudiamos la construcción mediática del tema Partidos Políticos atendiendo a los factores que pueden estar influyendo en su aparición y evolución en la agenda (caracterización de líderes, negativismo, protagonista, otros temas de la agenda). Por otro lado, analizamos cómo se produce esa transferencia entre las agendas mediática y pública durante los primeros años de la crisis y cuáles son los posibles factores que influyen en la consolidación de la clase política como problema ciudadano.

Para ello, realizamos un seguimiento exhaustivo de la prensa de referencia (El País, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, ABC, Levante EMV, El Correo y La Voz de Galicia) desde el comienzo de la crisis económica hasta la consolidación del tema Partidos Políticos en la esfera pública y lo ponemos en relación con su evolución en la Agenda Pública (a partir de los barómetros del CIS).

Palabras clave: agenda setting, clase política, medios de comunicación, agenda pública