¿Hacia un pacto social? Preferencias de las clases medias emergentes y tradicionales en América Latina


GT 6.8 Nuevas y viejas clases medias en América latina. Desafíos políticos y sociales.

Autor/a
Maria Cecilia Güemes Ghirardi (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E16SEM02

 Los recientes informes de CEPAL (2010) y el Banco Mundial (2013) destacan el notable crecimiento de las clases medias en América Latina en la pasada década.

En torno a tal fenómeno, existe, tanto en el ámbito académico como en el político, una preocupación coincidente sobre la necesidad de consolidar el estatus de la clase media denominada emergente y/o vulnerable. Al efecto, se habla de la  urgencia de celebrar un pacto social entre los diversos estratos de clase media que asegure los logros conseguidos y la integración y cohesión social anhelada. Tomando en consideración ello, el desafío actual parece centrarse en  definir los asuntos sobre los que debe versar tal acuerdo social y la necesidad de incorporar los mismos en la agenda política (Paramio, 2012).

En el marco de tal inquietud, el presente trabajo busca aportar información sobre las preferencias de los diferentes estratos de clase media en diversas sociedades de América Latina, a la par que, responder a interrogantes como: ¿Es la clase media emergente similar a la clase media tradicional? ¿Cuáles son las orientaciones políticas de ambos estratos? ¿Sobre que vectores cabe pensarse la construcción de una red de solidaridad colectiva?

El objetivo que nos proponemos es descubrir, a partir del análisis de encuestas y mediante estudios estadísticos, en qué cuestiones convergen los mencionados estratos. De existir preferencias sociales confluentes, aumentaría la probabilidad de un pacto social satisfactorio o, al menos, de encontrar temas sobre los cuales los partidos políticos deberían centrar su atención en aras a lograr un acuerdo. Sobre tales asuntos centraremos nuestra mirada.

Palabras clave: clases medias, Latinoamerica, preferencias sociales, políticas públicas, pacto social